martes, 18 de septiembre de 2007

CAÑAVERAL de LEÓN, ENCRUCIJADA de CAMINOS

Cañaveral de León, pueblo de la serranía de la provincia de Huelva, siempre ha tenido un lugar privilegiado para el tránsito de personas, desde tiempos bastantes remotos.

Quizás el ser así arrancará por haber contado en la falda de su Sierra, donde hoy se sitúa la Villa, con un magnifico, abundante e inagotable manantial de agua, démonos cuenta que el tránsito hasta no hace muchos años, era bien a pié o montado en caballerías, para lo cual se conocían los puntos ricos en agua para reponer fuerza y que abrevasen los animales.

Pero dejando este punto, que no por ello, ha podido ser el comienzo de Cañaveral de León, nos volcaremos más en lo que titulo pueblo nacido a raíz de una encrucijada de caminos.

No hay datos de asentamientos árabes en él, ni próximos a él, y por lo tanto anteriores a éstos; aunque con toda seguridad deambularon y tuvieron sus escaramuzas con los cristianos, ya que toda la zona, según vemos en relatos de la orden de Santiago y de la orden del Temple, se reconquistó a los moros y fueron repobladas por ciudadanos de otras regiones. Al ser la población escasísima por aquellas fechas, la única forma de que los terrenos reconquistados a los moros, fueran afianzados en poder cristiano, era dejando a ciudadanos cristianos en las tierras ganadas; por ello, al haber pocos hubo que repoblar a partir de ciudadanos de la zona cristiana, y que buscaban enriquecerse adquiriendo terrenos que no les costaban nada ni pagaban tributo, ya que eran donados.

Podemos pensar que los primeros asentamientos de ciudadanos y que darían posteriormente lugar a nuestro pueblo, allá por los S. XII y XIII, fueron ciudadanos gallegos y bercianos que repoblaron toda la zona norte de la actual provincia de Huelva y la zona Sur de la actual Badajoz, donde se encuentran reminiscencias santiaguistas. Orden a la que se le encomendó, por el rey Fernando III El Santo, reconquistar a los árabes y defender de ellos. Aunque eran terrenos encomendados a dicha orden, que abarcaban desde el Rió Ardila hasta Aracena, pues al norte de este río y al sur de Cañaveral, fueron zona encomendadas, con la misma función, a la orden Templaria. Pero al no tener entre las dos órdenes de caballeros limitaciones concretas de encargo de ataque a los musulmanes, solo ya de defensas de los terrenos, hacían que concretamente se mezclasen entre ellos, ya que el paso de los templarios fuese por el Camino de Santiago del Sur; es decir, desde Aracena, donde encontramos la fortaleza templaria, pasaban por Cañaveral, Fuentes, Segura, hasta llegar a las sierras de Jigonza, donde se encuentra los restos de una fortaleza aljibe templaria, dando ya vista a la vista a Ardila. Por lo tanto Cañaveral de León, aunque posiblemente no cobijara a ningún caballero de la orden de Santiago ni del Temple ni se asentaran éstos en esta localidad, si que está dentro de la zona mencionada y lo que si ya hay constancia en la villa es de la Orden de Santiago.
Ante todo esto, apreciamos a Cañaveral como paso y asentamiento de ciudadanos procedentes del norte de España, pues se encontraba en la primera encrucijada de camino conocida, “El Camino de Santiago del Sur”, que enlazaba desde el sur de la provincia de Huelva, con el Camino de Santiago de la Ruta de la Plata.

A raíz de la conquista de Sevilla 1248, alrededor de esta ciudad y con los nuevos terrenos arrebatados a los árabes, se forma una nuevo reino cristiano; entrando muy pronto en disputas fronterizas (principalmente por el carácter impositivo) con el de León, al que pertenece en esta época Cañaveral de León; son ciudades del entonces reino de Sevilla, entre entras Hinojales, Cumbres Mayores, Aracena, … . Como vemos y después de referirnos a estas ciudades, Cañaveral de León, pasa a ser un pueblo limítrofe, con el nuevo reino, encontrándose en esa situación de encrucijada con sus pueblos vecinos.

Hasta no hace más de medio siglo y con una historia de siglos, Cañaveral de León tuvo el privilegio de contar dentro de sus límites, con el camino “de la carne”. Camino que como se deduce de su nombre, era el transitado, principalmente por el ganado vacuno, con dirección al sacrificio de él en el matadero de Sevilla (hoy consejería de Educación y Ciencias). Esta ruta procedía de la zona oeste de Huelva, pasando por Cumbres Mayores, llegaba por la rivera de Hinojales (lo corta la carretera de Cañaveral-Hinojales a poco más de 1 Km de nuestro pueblo), en dirección a las Minas de Cala (lo vuelve a cortar la carretera Cañaveral-Aracena a unos 5 Km aproximadamente de Cañaveral). De todo ello, podemos también comprobar, que se tenía que pasar y en más de alguna ocasión los vaqueros, dejando a buen recaudo el ganado en la rivera, se acercarían a la villa de Cañaveral.

Por último, ya en nuestros días y desde la formación de la provincia de Huelva (1822), a la que pasamos a pertenecer, a través del “Puerto” es un paso de comunicación no sólo entre las provincias de Huelva y Badajoz; sino, entre dos regiones, la andaluza y la extremeña, que de disponer de una mejor carretera, sería uno de los más transitados entre las dos, por lo menos, provincias.

No hay comentarios: